Con el paso de los años las carreteras y sus puntos rojos han ido en aumento por diferentes factores. El Gobierno, la inseguridad en general, los malos hábitos de trabajo y la cultura de nuestro país crean un caldo de cultivo para provocar un ciclo vicioso en contra del transporte de carga. Los delincuentes buscan cada vez más formas de atacar por la demanda, estos ataques a nuevos productos van cambiando o en aumentando. Los medicamentos, son solamente un ejemplo de estos casos.
A continuación, compartimos información importante para los clientes de GPScontrol.
En México, las carreteras más peligrosas para el transporte de carga debido a los asaltos son:
Autopista Puebla-Córdoba: Esta ruta crítica es una de las más peligrosas, frecuentemente reportada por incidentes de robo y violencia en carretera (El Heraldo de México).
Autopista Urracas-Matamoros-Reynosa: Esta autopista también tiene un alto índice de robo y violencia en carretera, siendo una ruta crítica de alto riesgo para el transporte de mercancías.
Autopista Querétaro-Irapuato: Esta es ruta crítica con numerosos reportes de robo y violencia en carretera, afectando significativamente a los transportistas.
Autopista Matehuala-Monterrey: Con altos niveles de robo y violencia en carretera, esta autopista es zona peligrosa para los camiones de carga (El Heraldo de México) (infobae).
Autopista México-Cuernavaca: Conocida por su alta incidencia de robos a transportistas, esta autopista es de alto riesgo, una ruta crítica, de las más peligrosas del país (El Heraldo de México).
Carretera federal Toluca-México: Esta ruta crítica es muy peligrosa, con muchos reportes de asaltos violentos, es considerada de alto riesgo.
Autopista Arco Norte: Especialmente en zonas peligrosas que pasan por el Estado de México y Hidalgo, esta carretera tiene un alto índice de robo y violencia en carretera.
En 2023, se registraron casi 13,000 robos a transportistas en México, con un incremento en la violencia utilizada en estos delitos. Los estados más afectados incluyen el Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz (Jornada).
Factores que generan zonas peligrosas en estas carreteras
Presencia de grupos criminales organizados:
Estado de México y Puebla: La actividad de grupos delictivos organizados en estas áreas de alto riesgo es significativa, lo que contribuye a un alto índice de robo y violencia en carretera (infobae).
Insuficiente vigilancia y control policial:
Falta de patrullaje: La escasez de vigilancia en alguna ruta crítica, facilita que los delincuentes operen sin ser detectados. Las carreteras con zonas peligrosas más afectadas a menudo carecen de una presencia policial adecuada (El Heraldo de México).
Infraestructura deficiente:
Carreteras mal iluminadas y con mantenimiento deficiente: Las malas condiciones de las carreteras pueden hacer que los vehículos reduzcan la velocidad en zonas peligrosas de alto riesgo, convirtiéndolos en blancos fáciles para los asaltantes (infobae).
Alta densidad de tráfico de mercancías valiosas:
Rutas clave para el transporte: Estas carreteras son rutas importantes para el transporte de mercancías valiosas como hidrocarburos, productos químicos y electrónicos, lo que las convierte en objetivos de robo y violencia en carretera (Jornada).
Factores que los transportistas no siempre consideran
Rutas alternativas y planificación del viaje:
Evitar rutas peligrosas: Los transportistas a veces no investigan suficiente sobre rutas alternas a zonas peligrosas y continúan utilizando rutas de alto riesgo debido a la eficiencia o falta de información (El Heraldo de México).
Horarios de viaje:
Viajar en horas de alto riesgo: Muchas veces, los transportistas viajan por zonas peligrosas en horarios nocturnos o en momentos del día con menor tráfico, aun cuando existe alto riesgo. Planificar los viajes para transitar en horarios más seguros podría reducir el riesgo (El Heraldo de México).
Medidas de seguridad adicionales:
Uso de escoltas y sistemas de rastreo: No todos los transportistas emplean escoltas armados o sistemas avanzados de rastreo GPS. Estas medidas pueden disuadir a los delincuentes y facilitar una respuesta rápida en caso de un incidente (Jornada).
Evaluación de alto riesgo y seguridad local:
Conocimiento de zonas peligrosas: A veces, los transportistas no están completamente informados sobre las zonas peligrosas dentro de una ruta crítica. Tener información actualizada sobre los puntos críticos de alto riesgo podría ayudar a tomar decisiones más seguras (El Heraldo de México).
Comunicaciones constantes:
Mantener comunicación constante: No todos los transportistas mantienen una comunicación regular con su base o con otras unidades en la carretera. La falta de comunicación puede hacer que no reciban alertas en tiempo real sobre posibles peligros en su ruta (Jornada).
En resumen, es recomendable implementar medidas preventivas como el servicio de Rastreo de GPScontrol. Establecer protocolos de seguridad, estar informados sobre las condiciones de seguridad, el monitoreo dedicado y algunas veces las custodias son de gran ayuda para los transportistas.
El robo y la violencia en carretera son de los factores que más influyen en las pérdidas económicas de los transportistas. GPScontrol ofrece un nuevo producto que reduce el riesgo de estos y más incidentes, asimismo, ayuda a disminuir la presión sobre todos los problemas que aquejan el día a día de todos en la industria del transporte. No solo eso, junto con el monitoreo dedicado y con iVAN®ON (nuestro asistente virtual para el camino), GPScontrol ofrece un servicio completo que marca la diferencia en la seguridad y eficiencia del transporte de carga.