Enviar correo
800 0047 700

Los elevados índices de violencia a nivel nacional han incrementado la demanda de los servicios de seguridad privada en todo el país, sin embargo, aún no se ha expedido una ley que regule esta industria, lo que ha provocado el nacimiento de empresas poco confiables con empleados sin preparación o empresas fantasma.

A nivel nacional se vive un “boom” de empresas de seguridad privada, sin embargo, la mayoría de ellas podrían catalogarse como empresas fantasmas ya que operan sin contar con los permisos necesarios y sin personal calificado. Estas empresas fantasmas han logrado obtener contratos para cuidar, plazas comerciales, restaurantes, conciertos e incluso hasta eventos masivos a nivel nacional como los partidos de fútbol profesional. Los altos índices de violencia que persisten en el país han provocado que empresarios y dueños de negocios busquen cada vez más blindar sus inversiones y patrimonio a través de empresas de seguridad privada.

De acuerdo con el “Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo” que dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la República Mexicana se mantiene como el epicentro mundial de la violencia urbana. Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), detalla a Reporte Índigo que existe un mercado negro de empresas fantasma que operan en la clandestinidad, el cual se ha consolidado ante la falta de una ley que regule a este sector empresarial.

“El problema con estas empresas es que tienen una calidad de servicio deficiente y eso es lo más peligroso, porque estamos hablando de cuestiones de seguridad privada; muchas de ellas ni siquiera cumplen con el marco normativo, son irregulares y, por si fuera poco, no pagan un sueldo digno a los guardias”, acusa. El directivo dice que la constante en estas empresas fantasma es la contratación de personal al “vapor”, es decir, no se aplican los filtros requeridos para constatar la experiencia de los trabajadores, lo que resulta peligroso para todos. “Tenemos un grave problema porque estas compañías han sido contratadas para cuidar la seguridad de plazas comerciales y hasta de eventos masivos en varios estados del país. Ya hemos visto las consecuencias de no contar con personal preparado para una emergencia”, señala Sapién Santos.

Redes sociales, el gancho de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), diversas empresas fantasmas en el territorio nacional han aprovechado el alcance que tienen las redes sociales para promocionarse sin que cuenten con los permisos correspondientes. Un ejemplo de estas empresas fantasma es “Los Brayka”, la cual precisan no cuenta con un Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), ni con registro estatal, “no es posible que una empresa que se dice de seguridad lleve a cabo estas prácticas”, agrega Sapién Santos. Reporte Índigo contactó a esta empresa por medio de Facebook para cotizar un servicio simulado de seguridad privada para un evento de al menos 100 personas.

A lo que respondieron que el costo ascendía a 20 mil pesos con cuatro guardias de seguridad. “Tenemos disponibles a cuatro personas que vigilarán el evento en todo momento, podemos apartar la fecha con un 50 por ciento del total del costo y en todo momento estaremos en comunicación por cualquier eventualidad”, respondió la empresa a la solicitud del servicio. Es justamente en esta red social donde principalmente se ofertan diversas empresas fantasmas que se catalogan como especialistas en seguridad privada.  También es por este medio por el cual se publican diversas vacantes para guardias de seguridad con turnos de 24×24 y salarios mensuales que rozan los ocho mil pesos. “Solicitamos a 80 elementos, pago semanal más pago en vales de despensa. Con o sin experiencia. Contratación inmediata”, detalla uno de los posteos de una empresa de seguridad privada la cual podría ser una más de las ya mencionadas empresas fantasma.

Así como este ejemplo, existen empresas de seguridad privada para el transporte, que no cumplen con los requisitos necesarios para brindar un servicio adecuado para las empresas. Es importante asegurarse de que la empresa a la que se le solicita el servicio de seguridad privada, monitoreo o rastreo gps cumpla con la documentación, experiencia, así como la infraestructura necesaria que necesitan las empresas.

Son tiempos difíciles en cuanto a la delincuencia en el país, lo mejor que puede tener tu servicio es el apoyo de un corporativo especializado en seguridad.

Fuente: Reporte índigo (Revista Digital)