Enviar correo
800 0047 700

Robo a transporte de carga en México

México ha enfrentado durante muchos años un problema significativo con el robo a transporte de carga. Este delito es un problema grave que afecta a la economía, la seguridad y el medio ambiente del país. Según el último reporte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), publicado en junio de 2023, en los primeros cinco meses del año se registraron 8 mil 347 robos de este tipo, lo que representa un incremento del 28% respecto al mismo periodo del año anterior. A continuación, presentamos algunos aspectos destacados sobre cómo México ha sufrido el robo a transporte de carga.

Pérdidas económicas:  El robo a transporte de carga ha representado pérdidas millonarias para las empresas y la economía mexicana en general. Los productos robados van desde electrónicos y alimentos hasta combustibles y materiales de construcción. Estas pérdidas afectan la rentabilidad de las empresas y pueden resultar en un aumento de los precios para los consumidores.

Inseguridad en las carreteras: La inseguridad en las carreteras de todo México se han incrementado debido al robo a transporte de carga. Los delincuentes a menudo utilizan la violencia, como armas de fuego, para llevar a cabo los robos. Esto ha creado un ambiente peligroso para los conductores de camiones y ha aumentado el temor en la comunidad de transporte.

Corrupción y colusión: El problema del robo a transporte de carga ha estado relacionado con la corrupción y la colusión entre los delincuentes y algunos elementos de las fuerzas de seguridad. En México se han reportado casos en los que los delincuentes tienen información privilegiada sobre las rutas y horarios de los transportes, lo que sugiere complicidad interna.

Impacto logístico: La logística y la cadena de suministro en México se han visto afectadas debido al robo a transporte de carga. Las empresas han tenido que implementar medidas de seguridad adicionales, lo que puede generar retrasos y costos adicionales. Además, algunas empresas en México han optado por modificar sus rutas o utilizar escoltas de seguridad para proteger sus envíos.

Durante Mayo del 2023 la entidad en México que reportó más robos de transporte de carga fue Puebla, que con 40% representó más de una tercera parte del total de robos registrados en el país. En segundo lugar, con un 19%, la entidad de México con mayor problema de robos de este tipo se encuentra el Estado de México, seguidos por Jalisco, Guanajuato e Hidalgo con porcentajes que se muestran en la siguiente gráfica.

Estados de México con más robos a vehiculos de carga

 

Los tráileres son las unidades de transporte de carga más robadas en México, representando el 64% del total de robos. Por el gran tamaño de este tipo de vehículos su capacidad de carga es mayor y la recompensa para los delincuentes aumenta, compensando el mayor riesgo que implica el robo de un vehículo de tal calibre frente al menor riesgo que representa el robo de vehículos ligeros.

Vehiculos de carga con más robos en México

 

 

El robo al transporte de carga no solo representa pérdidas millonarias para las empresas, sino que también pone en riesgo la vida de cada uno de los transportistas y operadores, quienes son víctimas de la violencia y la extorsión por parte de grupos armados y bandas especializadas.

Ante este problema, el gobierno de México ha implementado diversas estrategias para combatir el robo al transporte de carga, incluyendo la creación de unidades especializadas en las fuerzas de seguridad, el fortalecimiento de la coordinación entre autoridades y la implementación de tecnología de monitoreo y seguimiento. Sin embargo, es y seguirá siendo un desafío continuo que requerirá esfuerzos sostenidos para garantizar la seguridad en las carreteras y proteger el comercio y la economía de México.